Normas de Régimen Interno
- La protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo es un reto que las instituciones deportivas deben afrontar. La Peña Ciclista Sprint, comprometida con la protección a la infancia, se ha adherido al protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo del Gobierno de Cantabria. En la página web del club pcsprint.es/ProteccionInfancia se puede tener acceso al protocolo.
- El club cuenta con la figura del delegado/a de protección, que pretende actuar como referente de protección para los y las menores y que puedan acudir a él/ella para expresar sus inquietudes. En la página web del club pcsprintes/ProteccionInfancia se puede comunicar al delegado/a de protección, cualquier situación de violencia que el/la menor sufra, tanto en el ámbito del deporte, como en su ámbito personal. En la sede del club, también se encuentra publicado en el tablón de la anuncios, las formas de comunicación con el delegado de protección.
- Durante los entrenos, pruebas de competición y viajes relacionados con las mismas, el corredor tiene que cumplir en todo momento las instrucciones de los monitores y directores, cumplir las normas de circulación, responsabilizarse de sus actos y tratar de manera respetuosa a compañeros, rivales, directores, organización y público. De igual manera, los acompañantes y familiares del corredor, deberán mantener una actitud respetuosa hacía sus propios hijos, otros corredores del equipo, corredores rivales, directores, organización y público en general. En el caso de que algún familiar de un corredor tuviera sospechas o evidencias de que un menor sufre o está en riesgo de sufrir algún tipo de violencia, debe ponerlo en conocimiento del delegado/a de protección.
- El corredor ha de acudir a todas las pruebas/entrenamientos con la ropa del equipo y acompañado de un familiar que se haga responsable del mismo. En caso de que ningún familiar pueda acompañarle, podrá quedar bajo la responsabilidad de otro familiar de algún compañero del equipo.
- La actividad del ciclismo entraña riesgos por impacto con otros vehículos y por caída del corredor, tanto durante los entrenamientos como durante la carrera. En ningún caso se podrá considerar que el director, el club o las personas que acompañen al corredor son responsables de los daños que puedan ocurrir como consecuencia de esas caídas o alcances.
- El corredor ha recibido por parte del club formación, en la que se le han mostrado las normas de circulación en carretera que en todo momento debe cumplir, así como normas de seguridad y de comportamiento no violento con otros corredores en carrera.
- Durante las concentraciones, entrenos, carreras y salidas los corredores serán responsables de los daños causados a terceros ocasionados por mala conducta o negligencia.
- La licencia federativa es personal del corredor, obteniéndose junto con la licencia un seguro prestado por la Federación Cántabra de Ciclismo, no por el club. El corredor está obligado al conocimiento de las coberturas incluidas en la póliza que la Federación Cántabra de Ciclismo tenga con la compañía aseguradora, así como a la gestión de los siniestros directamente con la compañía aseguradora. El club podrá colaborar con el corredor en la tramitación de la obtención de la licencia federativa, pero en ningún caso es parte aseguradora o tiene responsabilidad alguna en los siniestros.
- Constituye un deber de los deportistas el respeto a las normas de convivencia dentro y fuera del club. Este deber se concreta en las siguientes obligaciones:
a) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de compañeros, rivales, entrenadores y familias, así como la función que desempeñen.
b) No discriminar a por razón de nacimiento, raza, sexo, inclinación sexual, o por cualquier otra circunstancia personal o social.
c) Respetar y utilizar correctamente los bienes materiales y las instalaciones del club.
d) Respetar las Normas de Régimen Interno.
e) Respetar y acatar las decisiones adoptadas por la directiva y directores del club.
f) Participar y colaborar activamente con el resto de miembros del club, a fin de favorecer el mejor desarrollo de la preparación deportiva y de la convivencia del club.
